Saga Anheron

Anheron es una saga de fantasía heroica o fantasía épica, un subgénero del género fantástico, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos en una ambientación ficticia en el mundo imaginario de Anheron, de carácter medieval-feudal. Se podría acoplar, salvando las distancias de la modernidad que aporta a esta obrar el estar escrita en el siglo XXI, al término de «espada y brujería» inventado por Fritz Leiber en 1966.

Tiene como característica común con gran parte de las obras de fantasía épica contemporánea, que su protagonista, Zarec, llevan una vida convencional hasta que, imprevisiblemente, una anomalía la cambia por completo y debe afrontar todo tipo de adversidades que van forjando su madurez. Sin embargo la peculiaridad de Zarec, es que no es un héroe al uso: fuerte, diestro, sabio y poderoso. Es un joven normal, bastante inmaduro, con una vida relativamente plácida al cual la búsqueda de sus padres desaparecidos le enfrenta a un mundo y unas situaciones que le quedan grandes y para las que no está preparado. Son los compañeros que le van ayudando en su empresa, los que realmente poseen las habilidades que él desea, y los que le ayudan a tener éxito en su aventura.

Anheron toma prestadas las premisas de los clásicos y el romanticismo de la añoranza de tiempos pasados. Bebe de la mitología griega y nórdica, de las leyendas artúricas, germánicas y orientales y de los libros de caballerías de la Europa Medieval; los cuales sientan las bases del género e introducen en este tipo de relatos los países lejanos e imaginarios, las criaturas fantásticas como los dragones y la magia, en todas sus facetas. No podían faltar mis propias raíces, el nacimiento del Reino de León y la Reconquista de la Península Ibérica (711 – 1492) está presente en muchos desarrollos argumentales de los dos libros finales.

Ya en el siglo XX, la gran inspiración de esta colección está en El Señor de los Anillos y, sobre todo, en las Crónicas de la Dragonlace. Estas dos míticas sagas fuero el germen de cultivo que sentó las bases sobre las que nacería Anheron y fueron las precursoras de su origen como mundo y como historia que se narra a lo largo de los cuatro libros.

Es una saga de literatura fantástica o fantasía moderna, pero caracterizada por su carácter épico. La trama transcurre durante una guerra, que más allá de ser un simple trasfondo, condiciona todo el desarrollo de la trama. Anheron es una obra moderna y singular. Se ambienta en un mundo pseudomedieval, con unas bases narrativas muy realistas, con explicaciones detalladas de índole histórico o social que detallan cada uno de los lugares y situaciones. Se retoma la eterna lucha entre el bien y el mal, pero con límites difusos. La historia que se narra es compleja, teniendo como eje central a los personajes que la protagonizan y las relaciones que van surgiendo y evolucionando entre ellos; con un destacado papel de las mujeres en la obra. Se analiza la sociedad humana actual desde una perspectiva universal, afrontando los valores de la sociedad imperturbables a lo largo del tiempo y aplicables a cualquier época.

Desde las epopeyas sumerias y griegas los viajes han constituido un elemento indispensable para dotar de épica a las historias; y Anheron comparte esta característica. Se trata de viajes fatigosos y accidentados, un tanto erráticos, que dotan de su faceta de aventura a la historia. Por ello, tener a mano el mapa del continente de Klum es un elemento casi indispensable para la lectura.

Popular Posts

recent posts